Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/includes/class.php on line 16
| Descubriendo.cl
descubriendo

Trepadoras

Trepadoras

Las PLANTAS TREPADORAS son plantas con tallos volubles, ya sean leñosos o herbáceos, que crecen adosados y entrelazados a la vegetación mayor o a otros elementos del entorno. El ejemplo más conocido es nuestra flor nacional: el copihue.

Se denomina trepadora, enredadera o liana o a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando de un soporte para poder ascender, ya sea otra planta, un construcción, un peñasco o simplemente un escarpe y lograr un lugar mas adecuado para su desarrollo

A pesar de que las enredaderas pueden causar problemas a sus huéspedes no son consideradas plantas parásitas, sino como comensales, ya que en general solo buscan un soporte para poder acceder a lugares con más luz como es el dosel del bosque donde mejore su capacidad fotosintética.

Buscar Videos


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/pages/trivias.php on line 9
  • en Chile habitan 4 marsupiales, las yacas común y del norte, la comadrejita trompuda y el monito del monte, y que este último es el único representante viviente de un orden completo que ya desapareció.
  • el animal más venenoso de Chile es la araña de rincón, denominada científicamente  loxoceles laeta, posee un potente veneno con la capacidad de matar, en algunos casos, a un ser humano. Su único enemigo natural es otra araña, la araña tigre o escupidora, Scytodes globula, que la caza y se la come.
  • la diferencia entre los cuernos, también llamados cachos y las astas es: Que los cuernos son huecos, de hueso rodeado por queratina, nunca son ramificados y los pueden portar tanto machos como hembras. En cambio las astas son de hueso sólido, suelen ser ramificados y lo portan sólo los machos, salvo una especie, el caribú, en que los poseen ambos sexos.
  • el cóndor de los Andes es el ave voladora más pesada de Chile y del mundo y que puede alcanzar los 15  kilos de peso. Y tienen la capacidad de planear 200 kilómetros diarios y alcanzar los 10.000 metros de altitud.
  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • sin el efecto invernadero, no podría haber vida como la conocemos hoy en el planeta. Si la tierra no tuviera la capa de gases que producen el efecto invernadero habría altísimas temperaturas durante el día y bajísimas durante la noche. Con una temperatura promedio de -18 grados Celsius.
  • la palabra traro viene del mapudungun (lengua mapuche) “Traru” y de hecho el nombre del líder militar mapuche Lautaro, viene de “lef – traru” que significa “traro veloz”.
  • el picaflor de Juan Fernández es único en el planeta y que no habita en otra parte sino en el archipiélago del mismo nombre. Los machos son de color rojo intenso y las hembras blancas y verdes. Desgraciadamente están en peligro de extinción.