descubriendo

Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales.

La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua se halla limitada, en los que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos.

En ellas la fotosíntesis la lleva a cabo la superficie del tallo, que es también donde se almacena el líquido.

Hay miles de especies de plantas suculentas, pertenecientes a varias familias, entre las que se puede mencionar, sin ánimo de ser exhaustivo a las siguientes:

Aizoáceas, cactáceas, crasuláceas, euforbiáceas y bromeliáceas.

Buscar Videos

  • Sabías que la sismicidad (temblores y terremotos) y el vulcanismo (actividad de los volcanes) se produce por la gran energía que se libera en el roce de las enormes placas que constituyen la superficie del planeta.
  • Sabías que en el último millón de años ha habido 4 glaciaciones o períodos glaciales y que ahora estamos en un período interglaciar que empezó hace unos 12.000 años
  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  •  La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incrementa los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero, y los vegetales que son los encargados de captarlos, a través de la fotosíntesis, no dan abasto con la tarea.
  • el calentamiento global se produce porque los hombres estamos emitiendo artificialmente grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Engrosando artificialmente la capa de gases que equilibra el calor en la tierra y haciendo que el planeta se caliente muchísimo más rápido de lo normal.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • sin el efecto invernadero, no podría haber vida como la conocemos hoy en el planeta. Si la tierra no tuviera la capa de gases que producen el efecto invernadero habría altísimas temperaturas durante el día y bajísimas durante la noche. Con una temperatura promedio de -18 grados Celsius.
  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • no son los bosques los mas importantes en cuanto a la captura de dióxido de carbono. La algas que viven en la capa fótica del mar (hasta donde penetra la luz solar), es la encargada de realizar mas del 70% de la fotosíntesis del planeta.