descubriendo

Lapa Negra

ver galeria Descargar Pdf

Nombre científico: Fisurella latimarginata.

La Lapa Negra, es una especie que habita en los mares de Chile, desde el extremo norte hasta la desembocadura del río Bïo Bío.

Las lapas presentan una reproducción sexual externa, esto significa que el huevo y el espermio se juntan en el agua. Una vez que los huevos son fecundados nace una larva la que vive un tiempo en la columna de agua y una vez que esta larva encuentra las condiciones óptimas se transforma en un juvenil de lapa.

Muchas veces es muy difícil ver a estos animales ya que sobre sus conchas crecen algas y otros animales, como los cirripedios (picorocos), lo que les permite camuflarse evitando de esta forma a sus predadores.

Buscar Videos

  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.
  • de la varias subespecies de pumas que hay en América, los pumas de la Patagonia chileno son los más grandes de América y el cuarto felino más grande del mundo. Un macho puede alcanzar 100 ó 120 kilos de peso, siempre y cuando no sea cazado ilegalmente, antes de completar su desarrollo.
  • Sabías tu que en un kilo de agua de mar, 965 gramos son de agua, 19,3 son de cloro, 10,8 de sodio, 2,7 de ión sulfato, 1,3 de magnesio y solo 0,9 gramos de las trazas de todos los demás elementos.
  • los pumas no solo comen carne fresca. Si bien prefieren cazar su alimento y lo hacen la mayor parte de las veces, cuando un puma tiene mucha hambre y no ha conseguido alimento, puede comer carroña para reponer sus fuerzas. Cuando cazan un animal grande pueden volver reiteradamente hasta terminar de consumirlo.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • los fósiles son evidencias petrificadas de vida pasada, y que sólo se pueden encontrar en rocas sedimentarias, es decir aquellas que se han formado por el depósito de capas de material que después se consolida.
  • debido a la tectónica de placas que provoca la llamada deriva continental (movimiento de los continentes),  en unos 70 millones de años mas el océano Pacífico será mucho mas angosto y el Atlántico mucho mas ancho, habrá desaparecido el mar Mediterráneo y la isla de Pascua habrá llegado a las costas chilenas.
  • los pumas son cazadores de emboscada. Para atrapar a sus presas se esconden en alguna mata o detrás de una roca y cuando tienen la oportunidad corren a gran velocidad y saltan sobre ella. Con su fuerte mandíbula aprietan el cuello de la víctima y lo asfixian para matarlo comérselo.
  • el animal más venenoso de Chile es la araña de rincón, denominada científicamente  loxoceles laeta, posee un potente veneno con la capacidad de matar, en algunos casos, a un ser humano. Su único enemigo natural es otra araña, la araña tigre o escupidora, Scytodes globula, que la caza y se la come.
  • el cóndor de los Andes es el ave voladora más pesada de Chile y del mundo y que puede alcanzar los 15  kilos de peso. Y tienen la capacidad de planear 200 kilómetros diarios y alcanzar los 10.000 metros de altitud.