Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/includes/class.php on line 16
Jaiva Peluda | Descubriendo.cl
descubriendo

Jaiva Peluda

ver galeria Descargar Pdf

Nombre científico: Cancer setosus.

La Jaiva peluda, es una especie que habita en los mares de Chile, desde el extremo norte hasta la Península del Taitao.

La mayoría de las jaibas son animales carroñeros, sin embargo también pueden depredar sobre otros animales como moluscos bivalvos como lo son los ostiones, almejas, navajuelas. También presentan altos índices de canibalismos, o sea se alimentan de otras jaibas de la misma especie.

Esta jaiba tiene su nombre común debido a que está llena de “pelos”, principalmente en el cefalotórax. Alcanza grandes tamaños y posee quelas (tenazas) que le sirven para romper las conchas de sus presas, así como también para defenderse de sus predadores. Los predadores de esta jaiba son los peje gallo, las rayas y el chungungo.

Buscar Videos


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/pages/trivias.php on line 9
  • el calentamiento global se produce porque los hombres estamos emitiendo artificialmente grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Engrosando artificialmente la capa de gases que equilibra el calor en la tierra y haciendo que el planeta se caliente muchísimo más rápido de lo normal.
  • la ballena azul es el mamífero más grande del planeta y también habitan las costas de Chile. Un macho adulto puede llegar a pesar 120 toneladas. Lo mismo que 80 automóviles promedio. Miden 27 metros de largo y aunque no lo crean este enorme animal se alimentan de Krill, unos diminutos camaroncitos de 4 a 5 cm de largo.
  • la diferencia entre los cuernos, también llamados cachos y las astas es: Que los cuernos son huecos, de hueso rodeado por queratina, nunca son ramificados y los pueden portar tanto machos como hembras. En cambio las astas son de hueso sólido, suelen ser ramificados y lo portan sólo los machos, salvo una especie, el caribú, en que los poseen ambos sexos.
  • la falta de nitrógeno que existe en las turberas obliga a algunos vegetales a capturar y digerir pequeños insectos para proveerse de este fundamental elemento. Se trata de las plantas carnívoras, como la drosera uniflora.
  • Sabías tu que en un kilo de agua de mar, 965 gramos son de agua, 19,3 son de cloro, 10,8 de sodio, 2,7 de ión sulfato, 1,3 de magnesio y solo 0,9 gramos de las trazas de todos los demás elementos.
  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  • Sabías que en el último millón de años ha habido 4 glaciaciones o períodos glaciales y que ahora estamos en un período interglaciar que empezó hace unos 12.000 años
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  • los pumas son cazadores de emboscada. Para atrapar a sus presas se esconden en alguna mata o detrás de una roca y cuando tienen la oportunidad corren a gran velocidad y saltan sobre ella. Con su fuerte mandíbula aprietan el cuello de la víctima y lo asfixian para matarlo comérselo.
  • de la varias subespecies de pumas que hay en América, los pumas de la Patagonia chileno son los más grandes de América y el cuarto felino más grande del mundo. Un macho puede alcanzar 100 ó 120 kilos de peso, siempre y cuando no sea cazado ilegalmente, antes de completar su desarrollo.