Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/includes/class.php on line 16
| Descubriendo.cl
descubriendo

El color azul del hielo

Si el hielo ha sido compactado y no tiene particulas de aire en su interior los haces de color que componen la luz blanca pueden viajar al interior de él, sin que el aire los refleje. Entonces la luz es absorbida paulatinamente en su camino a las partes más profundas. Ahora debemos recordar que algunos colores luz tienen más energía que otros. Y la energía, la entenderemos, en este caso, como la capacidad de cada haz de luz de todos los que forman la luz blanca, de seguir adelante a través del hielo.

Los fotones rojos y amarillos, tienen menor energía que los azules, por lo que penetran una menor distancia en el hielo y son absorbidos antes. Entonces cuanta más distancia viaja un haz de luz blanca hacia el interior del hielo pierde en su camino más y más fotones rojos, amarillos, verdes... y son los azules los que "sobreviven" y los que vemos reflejados.

Por eso el hielo milenario, sin casi presencia de aire, presenta coloridos que van desde un celeste pálido a un color azul oscuro e incluso tonos violáceos.

Buscar Videos


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/pages/trivias.php on line 9
  •  La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incrementa los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero, y los vegetales que son los encargados de captarlos, a través de la fotosíntesis, no dan abasto con la tarea.
  • el cóndor de los Andes es el ave voladora más pesada de Chile y del mundo y que puede alcanzar los 15  kilos de peso. Y tienen la capacidad de planear 200 kilómetros diarios y alcanzar los 10.000 metros de altitud.
  • debido a la tectónica de placas que provoca la llamada deriva continental (movimiento de los continentes),  en unos 70 millones de años mas el océano Pacífico será mucho mas angosto y el Atlántico mucho mas ancho, habrá desaparecido el mar Mediterráneo y la isla de Pascua habrá llegado a las costas chilenas.
  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.
  • si bien las araucarias son dioicas, con ejemplares machos y ejemplares hembras, en algunos casos, aunque muy escasos,  se dan ejemplares monoicos, que poseen ambos tipos de conos.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  • la diferencia entre los cuernos, también llamados cachos y las astas es: Que los cuernos son huecos, de hueso rodeado por queratina, nunca son ramificados y los pueden portar tanto machos como hembras. En cambio las astas son de hueso sólido, suelen ser ramificados y lo portan sólo los machos, salvo una especie, el caribú, en que los poseen ambos sexos.
  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • los pumas no solo comen carne fresca. Si bien prefieren cazar su alimento y lo hacen la mayor parte de las veces, cuando un puma tiene mucha hambre y no ha conseguido alimento, puede comer carroña para reponer sus fuerzas. Cuando cazan un animal grande pueden volver reiteradamente hasta terminar de consumirlo.
  • el calentamiento global no solo incrementa la temperatura promedio de la tierra y la atmósfera, también intensifica los fenómenos metereológicos, haciendo, entre otras cosas que las sequías sean mas prolongadas y las lluvias mas intensas.