descubriendo

El color azul del hielo

Si el hielo ha sido compactado y no tiene particulas de aire en su interior los haces de color que componen la luz blanca pueden viajar al interior de él, sin que el aire los refleje. Entonces la luz es absorbida paulatinamente en su camino a las partes más profundas. Ahora debemos recordar que algunos colores luz tienen más energía que otros. Y la energía, la entenderemos, en este caso, como la capacidad de cada haz de luz de todos los que forman la luz blanca, de seguir adelante a través del hielo.

Los fotones rojos y amarillos, tienen menor energía que los azules, por lo que penetran una menor distancia en el hielo y son absorbidos antes. Entonces cuanta más distancia viaja un haz de luz blanca hacia el interior del hielo pierde en su camino más y más fotones rojos, amarillos, verdes... y son los azules los que "sobreviven" y los que vemos reflejados.

Por eso el hielo milenario, sin casi presencia de aire, presenta coloridos que van desde un celeste pálido a un color azul oscuro e incluso tonos violáceos.

Buscar Videos

  • los Huemules y los Pudú,  como todos los cérvidos no tienen cuernos sino astas, y que estas  se renuevan cada temporada de celo.
  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • el cóndor no es la especie de ave con la envergadura alar más grande del planeta. Si bien tiene alas muy largas que alcanzan los 3 metros de largo, es superado por el albatros errante lo supera con 3,5 metros de envergadura alar.

  • la diferencia entre los cuernos, también llamados cachos y las astas es: Que los cuernos son huecos, de hueso rodeado por queratina, nunca son ramificados y los pueden portar tanto machos como hembras. En cambio las astas son de hueso sólido, suelen ser ramificados y lo portan sólo los machos, salvo una especie, el caribú, en que los poseen ambos sexos.
  • los cachorros de puma son totalmente dependientes de su madre que los amamanta durante sus primeros 4 meses de vida. Al quinto ya están alimentándose sólo de carne y a los 2 años ya son capaces de cazar solos.
  • los pumas no solo comen carne fresca. Si bien prefieren cazar su alimento y lo hacen la mayor parte de las veces, cuando un puma tiene mucha hambre y no ha conseguido alimento, puede comer carroña para reponer sus fuerzas. Cuando cazan un animal grande pueden volver reiteradamente hasta terminar de consumirlo.
  • el picaflor de Juan Fernández es único en el planeta y que no habita en otra parte sino en el archipiélago del mismo nombre. Los machos son de color rojo intenso y las hembras blancas y verdes. Desgraciadamente están en peligro de extinción.
  • el cóndor de los Andes es el ave voladora más pesada de Chile y del mundo y que puede alcanzar los 15  kilos de peso. Y tienen la capacidad de planear 200 kilómetros diarios y alcanzar los 10.000 metros de altitud.
  • la palabra traro viene del mapudungun (lengua mapuche) “Traru” y de hecho el nombre del líder militar mapuche Lautaro, viene de “lef – traru” que significa “traro veloz”.
  • la capa de ozono nos protege de los rayos Ultravioletas de tipo B (UV B) que son muy dañinos para la vida, pero que deja pasar los rayos Ultravioletas de tipo A (UV A) que son benéficos.