descubriendo

Cordillera de la Costa

Cordillera de la Costa

Cordillera de la Costa

ver galeria Descargar Pdf

La Cordillera de la Costa es, junto a la cordillera de los Andes, el valle longitudinal y las planicies litorales una de las cuatro macroformas mas importantes del relieve chileno.

Bordeando la costa del pacífico y se extiende desde el cerro Camaraca, ubicado 20 kilómetros al sur de Arica, hasta la península de Taitao, en la región de Aysén, donde esta cordillera se interna en el océano, con algunas interrupciones.

Si bien no se puede comparar en altura con la cordillera de los Andes, tiene un origen geológico mucho más antiguo.

Las alturas máximas de esta cordillera son: La sierra Vicuña Mackenna, con 3.000 msnm; Los Altos de Cantillana con 2.318 msnm; el cerro El Roble con 2.222 msnm; el cerro Vizcachas 2.108 msnm y el cerro La Campana 1.910 msnm.

Sus partes más altas forman un biombo climático y una zona de protección natural para la vegetación y fauna nativas. Sus suelos se erosionan con facilidad y son muy pobres para la actividad agrícola.

Buscar Videos

  • de la varias subespecies de pumas que hay en América, los pumas de la Patagonia chileno son los más grandes de América y el cuarto felino más grande del mundo. Un macho puede alcanzar 100 ó 120 kilos de peso, siempre y cuando no sea cazado ilegalmente, antes de completar su desarrollo.
  • en Chile habitan 4 marsupiales, las yacas común y del norte, la comadrejita trompuda y el monito del monte, y que este último es el único representante viviente de un orden completo que ya desapareció.
  • Sabías que la sismicidad (temblores y terremotos) y el vulcanismo (actividad de los volcanes) se produce por la gran energía que se libera en el roce de las enormes placas que constituyen la superficie del planeta.
  • los choroyes y cachañas son grandes consumidores de piñones. Estas aves se paran en el cono maduro y sacan un piñón con su fuerte pico. Con ello el cono se desintegra, los piñones caen al suelo y toda la bandada de loros se pone a comerlos.
  • los guanacos, las vicuñas, llamas y alpacas son camélidos sudamericanos, parientes lejanos de los camellos y dromedarios. Si sacas la cuenta te darás cuenta que en el hemisferio norte tienen 2 especies de camellos y en Chile tenemos 4.
  • los chingues o zorrillos, no lanzan su pestilencia con la orina. No. Ellos poseen dos glándulas alrededor del ano donde concentran un líquido viscoso, de olor penetrante y desagradable, que permanece largo tiempo en la víctima. Así, cuando se ven amenazados levantan su cola y disparan con sus GLANDULAS ANALES.
  • la ballena azul es el mamífero más grande del planeta y también habitan las costas de Chile. Un macho adulto puede llegar a pesar 120 toneladas. Lo mismo que 80 automóviles promedio. Miden 27 metros de largo y aunque no lo crean este enorme animal se alimentan de Krill, unos diminutos camaroncitos de 4 a 5 cm de largo.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  • los fósiles son evidencias petrificadas de vida pasada, y que sólo se pueden encontrar en rocas sedimentarias, es decir aquellas que se han formado por el depósito de capas de material que después se consolida.