Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/includes/class.php on line 16
| Descubriendo.cl
descubriendo

Bofedales

Este es el bofedal, una de las formaciones del altiplano más interesantes desde el punto de vista bioecológico y también desde un punto de vista estético, pues constituyen un paisaje verde sobre un entorno donde predominan los tonos pardos.

A simple vista parecen una serie de canales que recorren la tierra, pero es un sistema bastante más complejo, que crece entre los 3800 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

De hecho son humedales de altura, que se desarrollan sobre suelos con abundante materia orgánica y son la base de la vida para muchas especies animales y vegetales en el altiplano del norte de Chile.

Los bofedales se caracterizan por ser muy ricos en número de especies vegetales. Estás crecen formando densos cojines que desde lejos, tienen el aspecto de un mullido césped atravesado por pequeños cursos de agua. Al acercarse la realidad es otra, ya que el bofedal es duro y se puede caminar sobre el sin que se hunda. De hecho su superficie no es blanda, suave y mullida, sino áspera y punzante.

Buscar Videos


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/pages/trivias.php on line 9
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  • de la varias subespecies de pumas que hay en América, los pumas de la Patagonia chileno son los más grandes de América y el cuarto felino más grande del mundo. Un macho puede alcanzar 100 ó 120 kilos de peso, siempre y cuando no sea cazado ilegalmente, antes de completar su desarrollo.
  • los guanacos, las vicuñas, llamas y alpacas son camélidos sudamericanos, parientes lejanos de los camellos y dromedarios. Si sacas la cuenta te darás cuenta que en el hemisferio norte tienen 2 especies de camellos y en Chile tenemos 4.
  • debido a la tectónica de placas que provoca la llamada deriva continental (movimiento de los continentes),  en unos 70 millones de años mas el océano Pacífico será mucho mas angosto y el Atlántico mucho mas ancho, habrá desaparecido el mar Mediterráneo y la isla de Pascua habrá llegado a las costas chilenas.
  •  La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incrementa los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero, y los vegetales que son los encargados de captarlos, a través de la fotosíntesis, no dan abasto con la tarea.
  • la falta de nitrógeno que existe en las turberas obliga a algunos vegetales a capturar y digerir pequeños insectos para proveerse de este fundamental elemento. Se trata de las plantas carnívoras, como la drosera uniflora.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • el calentamiento global se produce porque los hombres estamos emitiendo artificialmente grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Engrosando artificialmente la capa de gases que equilibra el calor en la tierra y haciendo que el planeta se caliente muchísimo más rápido de lo normal.