descubriendo

Monumento Natural Cueva del Milodón

ver galeria Descargar Pdf

Nombre: Monumento Natural Cueva del Milodón.

Ubicación: Magallanes.

Superficie: 189.5 hectáreas.

La cueva del Milodón es un Monumento Natural compuesto por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado "Silla del Diablo". El lugar fue descubierto por el colono alemán, Hermann Eberhard en el año 1895.

Recibe su nombre porque en este lugar, el colono Eberhard, encontró un trozo de piel de animal, que medía 150 x 90 cm y que pertenecía al extinto Milodón.

En la cueva también se descubrieron evidencias de primitivo hombre Patagónico, cuya data bordea los 12 mil años de antigüedad. Es muy probable entonces que estos primeros habitantes hayan convivido con especies como el milodón y el tigre dientes de sable.

Buscar Videos

  • Sabías que la sismicidad (temblores y terremotos) y el vulcanismo (actividad de los volcanes) se produce por la gran energía que se libera en el roce de las enormes placas que constituyen la superficie del planeta.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  • si bien las araucarias son dioicas, con ejemplares machos y ejemplares hembras, en algunos casos, aunque muy escasos,  se dan ejemplares monoicos, que poseen ambos tipos de conos.
  • los pumas no solo comen carne fresca. Si bien prefieren cazar su alimento y lo hacen la mayor parte de las veces, cuando un puma tiene mucha hambre y no ha conseguido alimento, puede comer carroña para reponer sus fuerzas. Cuando cazan un animal grande pueden volver reiteradamente hasta terminar de consumirlo.
  • los choroyes y cachañas son grandes consumidores de piñones. Estas aves se paran en el cono maduro y sacan un piñón con su fuerte pico. Con ello el cono se desintegra, los piñones caen al suelo y toda la bandada de loros se pone a comerlos.
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.
  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • la palabra traro viene del mapudungun (lengua mapuche) “Traru” y de hecho el nombre del líder militar mapuche Lautaro, viene de “lef – traru” que significa “traro veloz”.