Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/includes/class.php on line 16
Parque Nacional Volcán Isluga | Descubriendo.cl
descubriendo

Parque Nacional Volcán Isluga

ver galeria Descargar Pdf

Nombre: Parque Nacional Volcán Isluga.

Ubicación: Región de Tarapacá.

Superficie: 174.744 hectáreas.

Recibe su nombre gracias al volcán Isluga, un gigante de 5.473 metros de altura que parece observar arrogante desde lo alto, las grandes extenciones de terreno árido conquistado en algunos sectores por la vegetación.

Se sitúa en el altiplano chileno, sobre los 4 mil metros de altura y se encuentra en las comunas de Colchane, Camiña y Huara.

El clima es bastante riguroso y se define técnicamente como clima desértico Marginal de Altura entre los 2.800 y los 4.000 m.s.n.m. y Clima de estepa de altura entre los 4.000 y 5.000 m.s.n.m.

Buscar Videos


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/descubri/public_html/pages/trivias.php on line 9
  • los pumas son animales solitarios que necesitan grandes extensiones de tierra para sobrevivir. Cuando alguien ve un grupo de pumas, se trata de la madre con sus cachorros, ya que el macho es muy agresivo y suele matar a las crías, por eso la hembra solo lo deja acercarse cuando ella esta en celo.
  • el picaflor de Juan Fernández es único en el planeta y que no habita en otra parte sino en el archipiélago del mismo nombre. Los machos son de color rojo intenso y las hembras blancas y verdes. Desgraciadamente están en peligro de extinción.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • no son los bosques los mas importantes en cuanto a la captura de dióxido de carbono. La algas que viven en la capa fótica del mar (hasta donde penetra la luz solar), es la encargada de realizar mas del 70% de la fotosíntesis del planeta.
  • El 87,4% del agua del mundo es marina u oceánica y solo el 12,6% es agua no marina (llamada erróneamente agua dulce, porque de dulce no tiene nada).  De este 12,6% el 11,93% está bajo la forma de hielo en los polos y campos de hielo, el 0,64% son aguas subterráneas, y menos del 0,03% son aguas superficiales disponibles (ríos y lagos).
  • el animal más venenoso de Chile es la araña de rincón, denominada científicamente  loxoceles laeta, posee un potente veneno con la capacidad de matar, en algunos casos, a un ser humano. Su único enemigo natural es otra araña, la araña tigre o escupidora, Scytodes globula, que la caza y se la come.
  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • la ballena azul es el mamífero más grande del planeta y también habitan las costas de Chile. Un macho adulto puede llegar a pesar 120 toneladas. Lo mismo que 80 automóviles promedio. Miden 27 metros de largo y aunque no lo crean este enorme animal se alimentan de Krill, unos diminutos camaroncitos de 4 a 5 cm de largo.
  • la palabra traro viene del mapudungun (lengua mapuche) “Traru” y de hecho el nombre del líder militar mapuche Lautaro, viene de “lef – traru” que significa “traro veloz”.
  • si bien las araucarias son dioicas, con ejemplares machos y ejemplares hembras, en algunos casos, aunque muy escasos,  se dan ejemplares monoicos, que poseen ambos tipos de conos.