descubriendo

Paulonia

ver galeria Descargar Pdf

La Paulonia, es una especie introducida a Chile. Es nativa de China y su nombre recuerda a una princesa rusa, de fines del siglo XVIII, llamada Ana Paulowna.

Se trata de un árbol de follaje caduco, copa ancha y ramas ascendentes, que crece con rapidez, pudiendo alcanzar hasta 15 metros de altura. La corteza es grisácea con finas fisuras. Se sostiene que las paulonias son uno de los árboles de mas rápido crecimiento del reino vegetal.

Las flores, largamente acampanadas y muy aromáticas, son de color lila, con dos pálidas bandas amarillas en su interior y su fruto es una cápsula leñosa, de hasta 5 cm de largo, que contiene en su interior numerosas semillas aladas que son dispersadas por el viento cuando este se abre.

La madera seca, es muy apreciada en ebanistería y para la confección de instrumentos musicales por su grano fino, su bonito color dorado, su estabilidad dimensional y su resistencia a diversos agentes como la humedad y a las termitas.

Buscar Videos

  • sin el efecto invernadero, no podría haber vida como la conocemos hoy en el planeta. Si la tierra no tuviera la capa de gases que producen el efecto invernadero habría altísimas temperaturas durante el día y bajísimas durante la noche. Con una temperatura promedio de -18 grados Celsius.
  •  La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incrementa los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero, y los vegetales que son los encargados de captarlos, a través de la fotosíntesis, no dan abasto con la tarea.
  • los fósiles son evidencias petrificadas de vida pasada, y que sólo se pueden encontrar en rocas sedimentarias, es decir aquellas que se han formado por el depósito de capas de material que después se consolida.
  • en Chile habitan 4 marsupiales, las yacas común y del norte, la comadrejita trompuda y el monito del monte, y que este último es el único representante viviente de un orden completo que ya desapareció.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  • el calentamiento global no solo incrementa la temperatura promedio de la tierra y la atmósfera, también intensifica los fenómenos metereológicos, haciendo, entre otras cosas que las sequías sean mas prolongadas y las lluvias mas intensas.
  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.
  • Sabías que la sismicidad (temblores y terremotos) y el vulcanismo (actividad de los volcanes) se produce por la gran energía que se libera en el roce de las enormes placas que constituyen la superficie del planeta.