descubriendo

Olivo de bohemia

ver galeria Descargar Pdf

El Olivo de bohemia, es una especie introducida a Chile y es originario del oeste Asiático, y del este del Mediterráneo.

Es un arbolito que alcanza los 10 m de altura, de copa redondeada a elíptica con un diámetro que no suele sobrepasar los 6 metros. El tronco es tortuoso con corteza parda que se agrieta y resquebraja con los años. Las ramas nuevas son brillantes y suelen tener espinas.

El fruto, parecido a una pequeña aceituna, es un aquenio de aspecto drupáceo, de 1 cm de longitud de color marrón-rojizo con escamas plateadas, con una semilla de color negro. Maduran entre fines del verano y mediados de otoño. Los frutos una vez secos tienen un sabor parecido a la nuez y en Oriente son consumidos en postres y en la elaboración de bebidas alcohólicas.

Puede ser alergógeno por la gran cantidad de pelos microscópicos que libera al ambiente.

Buscar Videos

  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.
  • los cachorros de puma son totalmente dependientes de su madre que los amamanta durante sus primeros 4 meses de vida. Al quinto ya están alimentándose sólo de carne y a los 2 años ya son capaces de cazar solos.
  • los Huemules y los Pudú,  como todos los cérvidos no tienen cuernos sino astas, y que estas  se renuevan cada temporada de celo.
  • el calentamiento global no solo incrementa la temperatura promedio de la tierra y la atmósfera, también intensifica los fenómenos metereológicos, haciendo, entre otras cosas que las sequías sean mas prolongadas y las lluvias mas intensas.
  • los choroyes y cachañas son grandes consumidores de piñones. Estas aves se paran en el cono maduro y sacan un piñón con su fuerte pico. Con ello el cono se desintegra, los piñones caen al suelo y toda la bandada de loros se pone a comerlos.
  • la palabra traro viene del mapudungun (lengua mapuche) “Traru” y de hecho el nombre del líder militar mapuche Lautaro, viene de “lef – traru” que significa “traro veloz”.
  • Sabías que en el último millón de años ha habido 4 glaciaciones o períodos glaciales y que ahora estamos en un período interglaciar que empezó hace unos 12.000 años
  • debido a la tectónica de placas que provoca la llamada deriva continental (movimiento de los continentes),  en unos 70 millones de años mas el océano Pacífico será mucho mas angosto y el Atlántico mucho mas ancho, habrá desaparecido el mar Mediterráneo y la isla de Pascua habrá llegado a las costas chilenas.
  • el cóndor no es la especie de ave con la envergadura alar más grande del planeta. Si bien tiene alas muy largas que alcanzan los 3 metros de largo, es superado por el albatros errante lo supera con 3,5 metros de envergadura alar.