descubriendo

Olivo de bohemia

ver galeria Descargar Pdf

El Olivo de bohemia, es una especie introducida a Chile y es originario del oeste Asiático, y del este del Mediterráneo.

Es un arbolito que alcanza los 10 m de altura, de copa redondeada a elíptica con un diámetro que no suele sobrepasar los 6 metros. El tronco es tortuoso con corteza parda que se agrieta y resquebraja con los años. Las ramas nuevas son brillantes y suelen tener espinas.

El fruto, parecido a una pequeña aceituna, es un aquenio de aspecto drupáceo, de 1 cm de longitud de color marrón-rojizo con escamas plateadas, con una semilla de color negro. Maduran entre fines del verano y mediados de otoño. Los frutos una vez secos tienen un sabor parecido a la nuez y en Oriente son consumidos en postres y en la elaboración de bebidas alcohólicas.

Puede ser alergógeno por la gran cantidad de pelos microscópicos que libera al ambiente.

Buscar Videos

  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • los chingues o zorrillos, no lanzan su pestilencia con la orina. No. Ellos poseen dos glándulas alrededor del ano donde concentran un líquido viscoso, de olor penetrante y desagradable, que permanece largo tiempo en la víctima. Así, cuando se ven amenazados levantan su cola y disparan con sus GLANDULAS ANALES.
  • el calentamiento global no solo incrementa la temperatura promedio de la tierra y la atmósfera, también intensifica los fenómenos metereológicos, haciendo, entre otras cosas que las sequías sean mas prolongadas y las lluvias mas intensas.
  • los Huemules y los Pudú,  como todos los cérvidos no tienen cuernos sino astas, y que estas  se renuevan cada temporada de celo.
  •  La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incrementa los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero, y los vegetales que son los encargados de captarlos, a través de la fotosíntesis, no dan abasto con la tarea.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • en Chile habitan 4 marsupiales, las yacas común y del norte, la comadrejita trompuda y el monito del monte, y que este último es el único representante viviente de un orden completo que ya desapareció.
  • el picaflor de Juan Fernández es único en el planeta y que no habita en otra parte sino en el archipiélago del mismo nombre. Los machos son de color rojo intenso y las hembras blancas y verdes. Desgraciadamente están en peligro de extinción.
  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.