descubriendo

Melia

ver galeria Descargar Pdf

La Melia, es una especie introducida a Chile y es oriundo del sureste asiático, especialmente de las estribaciones de los Himalaya. En la india se la reporta como creciendo hasta los 3.000 msnm.

Es un arbolito que raramente sobrepasa los 12 m de altura. La copa es aparasolada con un diámetro de hasta unos 8 metros y el tronco recto, corto, con una bonita corteza fisurada de color grisáceo oscuro.

Florece en la primavera tardía, entre octubre y noviembre, produciendo grandes racimos de llamativas flores de color lila pálido, muy perfumadas. Las flores contienen ciertos principios tóxicos que repelen a los insectos, por eso el extraco de Melia se ha usado como insecticida.

Por suerte los frutos son extremadamente amargos, ya que son muy tóxicos. Poseen neurotoxinas como el tetranortriterpeno y la ingestión de menos de una decena de estos frutos puede provocar la muerte de un individuo adulto. Curiosamente este veneno no parece afectar a las aves.

Buscar Videos

  • los Huemules y los Pudú,  como todos los cérvidos no tienen cuernos sino astas, y que estas  se renuevan cada temporada de celo.
  • el cóndor no es la especie de ave con la envergadura alar más grande del planeta. Si bien tiene alas muy largas que alcanzan los 3 metros de largo, es superado por el albatros errante lo supera con 3,5 metros de envergadura alar.

  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  • no son los bosques los mas importantes en cuanto a la captura de dióxido de carbono. La algas que viven en la capa fótica del mar (hasta donde penetra la luz solar), es la encargada de realizar mas del 70% de la fotosíntesis del planeta.
  • la falta de nitrógeno que existe en las turberas obliga a algunos vegetales a capturar y digerir pequeños insectos para proveerse de este fundamental elemento. Se trata de las plantas carnívoras, como la drosera uniflora.
  • en Chile habitan 4 marsupiales, las yacas común y del norte, la comadrejita trompuda y el monito del monte, y que este último es el único representante viviente de un orden completo que ya desapareció.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • los pumas son cazadores de emboscada. Para atrapar a sus presas se esconden en alguna mata o detrás de una roca y cuando tienen la oportunidad corren a gran velocidad y saltan sobre ella. Con su fuerte mandíbula aprietan el cuello de la víctima y lo asfixian para matarlo comérselo.