descubriendo

Fresno

ver galeria Descargar Pdf

El Fresno, es una especie introducida a Chile desde Europa. También se le llama fresno de hoja ancha, fresno negro, fresno europeo y fresno común. Este es uno de los árboles exóticos más abundantes en nuestro país y muchos niños utilizan las semillas secas para jugar, ya que al soltarlas desde una cierta altura, caen dando vueltas como las aspas de un helicóptero.

Habitualmente mide hasta 20 metros, pero que en buenas condiciones puede duplicar esa cifra, de ahí su nombre específico “excelsior”, que hace mención a su alto o excelso tamaño.

Su madera es de buena calidad y se usa en mueblería, ebanistería, tonelería, raquetas de tenis y mangos de herramientas entre otros. Tiene una excelente combustible y da muy buen carbón.

En medicina popular Se usan cortezas, hojas, frutos y raíces, los que tienen propiedades laxantes, febrífugas, antirreumáticas, astringentes y antigotosas.

Buscar Videos

  •  Sabías que Chile es uno de los países con una mayor sismicidad y vulcanismo, pues en sus costas se juntan tres placas, la de Nazca, la antártica que se mueven hacia el este y la sudamericana que se mueve hacia el oeste.
  • el cóndor de los Andes es el ave voladora más pesada de Chile y del mundo y que puede alcanzar los 15  kilos de peso. Y tienen la capacidad de planear 200 kilómetros diarios y alcanzar los 10.000 metros de altitud.
  • los guanacos, las vicuñas, llamas y alpacas son camélidos sudamericanos, parientes lejanos de los camellos y dromedarios. Si sacas la cuenta te darás cuenta que en el hemisferio norte tienen 2 especies de camellos y en Chile tenemos 4.
  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  •  otro grupo relevante para Chile es el de los flamencos o foenicopteriformes, ya que de 5 especies a nivel mundial, en chile tenemos 3.
  • el picaflor de Juan Fernández es único en el planeta y que no habita en otra parte sino en el archipiélago del mismo nombre. Los machos son de color rojo intenso y las hembras blancas y verdes. Desgraciadamente están en peligro de extinción.
  • Sabías que en el último millón de años ha habido 4 glaciaciones o períodos glaciales y que ahora estamos en un período interglaciar que empezó hace unos 12.000 años
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  • los choroyes y cachañas son grandes consumidores de piñones. Estas aves se paran en el cono maduro y sacan un piñón con su fuerte pico. Con ello el cono se desintegra, los piñones caen al suelo y toda la bandada de loros se pone a comerlos.
  • Sabías tu que el nombre de “El Niño” que se da a la corriente marina que sube la temperatura de nuestras costas  e incrementa el régimen de lluvias se debe a que dicho fenómeno habitualmente se inicia cerca de navidad, cuando nace el Niño Jesús.