descubriendo

El Cedro del Líbano

ver galeria Descargar Pdf

El El Cedro del Líbano, es una especie introducida a Chile y es, sin dudas, el árbol que se menciona desde mas antiguo en la historia occidental, prácticamente desde los albores de la escritura. En la Biblia, y mas especialmente en el Antiguo Testamento es aludido en numerosas oportunidades, tanto por su tamaño y belleza como por la calidad de su madera, la mas preciada del Cercano Oriente.

Es un árbol gran interés ornamental, ya que luce majestuoso cuando crece aislado en terrenos amplios. No requiere de suelos especialmente profundos, pero si prefiere los terrenos arenosos o pedregosos pero que mantengan suficiente humedad. Resiste bien las heladas y la contaminación.

Su madera, de color claro, muy aromática y prácticamente imputrescible fue utilizada ampliamente como elemento estructural de las construcciones, para revestimientos finos y muebles y para la construcción de sarcófagos y de barcos.

Buscar Videos

  • otro de los records chilenos es en el número de especies de pingüinos?. De 17 que hay en el mundo, en Chile tenemos 10.
  • el calentamiento global no solo incrementa la temperatura promedio de la tierra y la atmósfera, también intensifica los fenómenos metereológicos, haciendo, entre otras cosas que las sequías sean mas prolongadas y las lluvias mas intensas.
  • la capa de ozono nos protege de los rayos Ultravioletas de tipo B (UV B) que son muy dañinos para la vida, pero que deja pasar los rayos Ultravioletas de tipo A (UV A) que son benéficos.
  • la denominación en inglés de la araucaria es la de “Monkey puzzle tree”  o sea, “árbol del puzzle de los monos”, debido a la disposición de los trozos de corteza, llamados choros, que se acomodan como un gigantesco rompecabezas.
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  • la falta de nitrógeno que existe en las turberas obliga a algunos vegetales a capturar y digerir pequeños insectos para proveerse de este fundamental elemento. Se trata de las plantas carnívoras, como la drosera uniflora.
  • los pumas son cazadores de emboscada. Para atrapar a sus presas se esconden en alguna mata o detrás de una roca y cuando tienen la oportunidad corren a gran velocidad y saltan sobre ella. Con su fuerte mandíbula aprietan el cuello de la víctima y lo asfixian para matarlo comérselo.
  • si bien las araucarias son dioicas, con ejemplares machos y ejemplares hembras, en algunos casos, aunque muy escasos,  se dan ejemplares monoicos, que poseen ambos tipos de conos.
  • en Chile existen 3 especies de zorro. El más grande de  ellos es el culpeo o zorro rojo, lo sigue el zorro chilla o zorro gris y finalmente el zorro chilote, que hoy está en serio peligro de extinción.
  • sin el efecto invernadero, no podría haber vida como la conocemos hoy en el planeta. Si la tierra no tuviera la capa de gases que producen el efecto invernadero habría altísimas temperaturas durante el día y bajísimas durante la noche. Con una temperatura promedio de -18 grados Celsius.