descubriendo

Árboles

ver galeria Descargar Pdf

Los ÁRBOLES son todas aquellas especies de plantas que se caracterizan por tener un tronco leñoso que se ramifica a una cierta altura dando origen a lo que se denomina copa.

Tienen 3 partes principales: La raíz, el tronco o fuste y el follaje o copa.

Los árboles son los más altos y longevos en el reino vegetal. Hay especies como la secuoya en Estados Unidos, que puede superar los 100 m de altura y vivir miles de años. En Chile tenemos a dos gigantes longevos, el alerce y la araucaria.

Si las árboles pierden la hoja durante el otoño se los llama caducifolios y si estas se mantienen durante el período invernal se les llama perennifolios.

Entre sus funciones principales destacan el servir da hábitat para numerosas especies de fauna, prevenir la erosión del suelo, moderar el escurrimiento de las aguas y contribuir a la renovación del oxígeno del aire.

Buscar Videos

  • el Alerce es el árbol más longevo de Chile y que un ejemplar puede vivir más de 2,500 años. Hoy su tala está prohibida y su madera se caracteriza por ser prácticamente imputrescible y porque no es atacada por los insectos.
  • la falta de nitrógeno que existe en las turberas obliga a algunos vegetales a capturar y digerir pequeños insectos para proveerse de este fundamental elemento. Se trata de las plantas carnívoras, como la drosera uniflora.
  • la capa de ozono nos protege de los rayos Ultravioletas de tipo B (UV B) que son muy dañinos para la vida, pero que deja pasar los rayos Ultravioletas de tipo A (UV A) que son benéficos.
  • Sabías tu que el nombre de “El Niño” que se da a la corriente marina que sube la temperatura de nuestras costas  e incrementa el régimen de lluvias se debe a que dicho fenómeno habitualmente se inicia cerca de navidad, cuando nace el Niño Jesús.
  • los chingues o zorrillos, no lanzan su pestilencia con la orina. No. Ellos poseen dos glándulas alrededor del ano donde concentran un líquido viscoso, de olor penetrante y desagradable, que permanece largo tiempo en la víctima. Así, cuando se ven amenazados levantan su cola y disparan con sus GLANDULAS ANALES.
  • el hombre, en su insensatez ha disminuido la concentración de ozono de la capa del mismo nombre y ha incrementado los niveles de este gas en la atmósfera que respiramos, donde es nocivo para la salud.
  • la ballena azul es el mamífero más grande del planeta y también habitan las costas de Chile. Un macho adulto puede llegar a pesar 120 toneladas. Lo mismo que 80 automóviles promedio. Miden 27 metros de largo y aunque no lo crean este enorme animal se alimentan de Krill, unos diminutos camaroncitos de 4 a 5 cm de largo.
  • los fósiles son evidencias petrificadas de vida pasada, y que sólo se pueden encontrar en rocas sedimentarias, es decir aquellas que se han formado por el depósito de capas de material que después se consolida.
  • los cachorros de puma son totalmente dependientes de su madre que los amamanta durante sus primeros 4 meses de vida. Al quinto ya están alimentándose sólo de carne y a los 2 años ya son capaces de cazar solos.
  • en Chile se describió una isla denominada Isla Podestá, que no aparece en la mayoría de los mapas, pero que puedes ver en Google Earth frente a Valparaíso en los 32°18’ 01.74” S.    89° 08’ 07.05” O.